Sábado, 25 Oct

Ultima actualizaciónVie, 24 Oct 2014 10am

Inicio Mayores Demencias y Alzheimer La memoria en la enfermedad de Alzheimer

La memoria en la enfermedad de Alzheimer

A lo que llamamos memoria, en realidad son diferentes memorias que consiste en registrar, almacenar y utilizar la información que percibimos por los diferentes canales sensoriales: visual, auditivo, epidérmico, etc.
 
Una de las características más importantes de nuestra memoria es que no es un estado, sino un proceso activo, mediante el cual no nos limitamos a guardar la información tal cual, como si fuera un almacén donde ponemos cosas, sino que la consolidamos y modificamos.
 
Pero la memoria, esta maravillosa capacidad cognitiva, puede fallar. Imaginemos que tenemos un AVC (accidente vasculo cerebral) o una enfermedad neurodegenerativa, pues toda la información que olvidamos antes de la enfermedad es lo que llamamos amnesia retrógada; y la incapacidad para aprender algo, fijar algo nuevo, es lo que se denomina amnesia anterógrada.
En el caso de la EA el déficit de memoria es el trastorno fundamental que define la enfermedad, es como su marca, pero cuidado, la EA y otras demencias pueden iniciarse con otros síntomas, como apatía, anosmia, depresión y ansiedad, irritabilidad, conducta sexual inapropiada, etc. Dicho de otro modo podemos tener Alzheimer sin problemas de memoria, y es que hay que diferenciar que no es lo mismo EA que demencia. La EA es la enfermedad orgánica neurodegenerativa que nos conduce inexorablemente a la demencia, que la manifestación de un conjunto de síntomas que constituyen el síndrome demencial, entre los que se encuentran, el afásico-apráxico-agnósico (no habla, ha perdido las habilidades instrumentales y no conoce) esto es en término generales, porque la enfermedad se manifiesta de manera muy diferente en cada persona.
 
¿Y cómo afecta el alzheimer a nuestra memoria?

Powered by Joomlamaster.org.uatogether with Joomstudio.com.ua